Existen diferentes tipos de cuerdas profesionales disponibles en el mercado hoy en día. Sin embargo, los bordes son el enemigo natural de las cuerdas y su durabilidad, entonces, ¿qué protectores para cuerdas son los correctos? Eso dependerá del tipo de trabajo que esté haciendo y de las condiciones en las que esté trabajando. Es así que, en este artículo aprenderá a escoger su protector para cuerdas perfecto. 

¿Qué es la protección para cuerdas?

Es el acto de proteger una cuerda para que no se dañe con diversos elementos, como es el caso de los bordes afilados. Asimismo, se realiza con el uso de un equipo que ha sido diseñado específicamente para proteger la cuerda. 

La situación más común que crea la necesidad de protección de una cuerda es la incapacidad de anclar la cuerda directamente sobre su cabeza. Por lo que, en muchas situaciones de rescate y acceso por cuerda, es posible que la cuerda tenga que ponerse en contacto con un borde que no está diseñado exactamente para ser seguro para la cuerda. Ya sea un edificio  o una pared de roca, ese tipo de contacto puede causar una abrasión innecesaria y, en última instancia, reducir la vida útil de la cuerda.

 

¿Qué son los protectores para cuerdas?

Son dispositivos o complementos que funcionan cubriendo la cuerda (generalmente con algún tipo de lona) y permitiendo que la cuerda se deslice a través del protector cuando necesita moverse hacia arriba o hacia abajo por un borde. 

 

Tipos de protectores para cuerdas

1. Protectores flexibles

Estos pueden estar hechos de tela, plástico o malla metálica. Asimismo, el tipo más común de protección para cuerdas es un protector estilo funda de lona. Además, en esta categoría de protectores, existen algunos que cuentan con almohadillas de lona, ​​las cuales, son muy versátiles y, a menudo, se usan en combinación con el tipo de manga en bordes particularmente abrasivos. Cabe señalar que, tanto las mangas y las almohadillas de lona se suelen utilizar con cuerdas fijas.

Por otro lado, en la categoría de protectores flexibles existen las opciones de plástico flexible. Las cuales, han experimentado grandes mejoras en los últimos años. 

Cómo escoger tus protectores para cuerdas

2. Protectores rígidos

Este tipo de protectores es más útil cuando las cuerdas se mueven en entornos de muy alto riesgo, como rocas afiladas e irregulares, sobre cables y entradas a espacios confinados. Asimismo, este tipo de protectores son uno de los favoritos para los equipos de rescate en espacios confinados. Ya que, se pueden usar como protección de cuerda y como transición de borde para evacuar una camilla de un espacio reducido.

Cómo escoger tus protectores para cuerdas

3. Protectores articulados con rodillos

Este tipo de protectores son la mejor herramienta para mover cuerdas. Puesto que, combinan elementos de protección rígida con rodillos reductores de fricción. Además, son de gran utilidad cuando se transportan cuerdas largas sobre un borde afilado, como es el caso de algunos edificios. 

Cómo escoger tus protectores para cuerdas

 

Contamos con que este artículo le sea de gran utilidad. Recuerde que si tiene alguna consulta adicional, no dude en comunicarse con nosotros al correo

info@pezzutti.com.pe. Estaremos gustosos de atenderlo y conversar con usted.

Scroll al inicio