Cómo reaccionar ante un rescate en las alturas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cualquier incidente en el transcurso de un trabajo en altura puede empeorar si el trabajador, convertido en víctima, no desciende rápidamente al suelo o a una zona protegida y accesible al rescate.

En concreto, una víctima suspendida en un arnés e inconsciente debe ser socorrida urgentemente, ya que los primeros problemas fisiológicos debidos a la suspensión inerte en un arnés, pueden producirse en pocos minutos.

Por esta razón, los trabajadores deben prever e instalar los medios para un rescate rápido en caso de incidente en el trabajo. Según la situación de trabajo, se pueden llevar a cabo varias estrategias de rescate. Por lo que en este blog, le contaremos cómo se debe de proceder ante esta situación.

 

Riesgos de trabajar en alturas

Trabajar en alturas es por naturaleza una ocupación peligrosa. Un resbalón, una pisada inestable o una pérdida momentánea del equilibrio pueden ser todo lo que se necesita para que ocurra un accidente.

Gracias al equipo de protección personal, el riesgo se minimiza, pero está lejos de borrarse. Recomendamos encarecidamente que todos los lugares de trabajo donde los empleados trabajen en alturas tengan un plan de protección contra caídas y de rescate. Los empleados deben estar bien entrenados en los detalles de este plan.

Sin embargo, incluso en los lugares de trabajo más preparados, los empleados aún pueden estar en peligro si se caen y quedan atrapados por el arnés. Si ocurre un accidente y el equipo no trabaja lo suficientemente rápido para derribar al compañero de trabajo suspendido, puede convertirse rápidamente en una situación muy peligrosa.

 

¿Qué pasa después de una caída?

Después de que ha ocurrido una caída en la que el empleado queda atrapado por un arnés, es importante comprender qué le sucede al cuerpo de la víctima mientras está suspendida en el aire.

El flujo sanguíneo se verá afectado y, si no se mueve, la víctima puede entrar en suspensión por traumatismo por arnés (también llamada intolerancia a la suspensión o choque ortostático) en 3 a 20 minutos. Unos minutos después de que esto ocurra, la víctima puede desmayarse.

 

Explicación de la suspensión por trauma del arnés

Es fundamental que la sangre y el oxígeno sigan siendo transportados por el cuerpo hasta el cerebro y los órganos vitales a través de las venas y las arterias. Cuando una persona está suspendida en el aire, la gravedad restringirá el flujo sanguíneo y, además, el arnés contraerá las venas y arterias en el área de la ingle. Esto, a su vez, hará que la sangre se acumule en las piernas y provocará una disminución de la presión arterial, lo que limitará el suministro de sangre y oxígeno al cerebro. Cuando el cerebro detecta esto, envía señales de advertencia.

El desmayo no solo aumentará el peligro al eliminar el movimiento, sino que también, una persona que se desmaye en una posición erguida puede sufrir obstrucción de las vías respiratorias con asfixia como resultado. 

No hace falta decir que cuando ocurre un accidente que involucra a un compañero de trabajo o miembro del equipo que cae desde las alturas, es primordial proporcionar una operación de rescate segura y rápida.

Es importante comprender lo que le sucede al cuerpo de la víctima en el aire, pero también es vital saber qué hacer cuando esa persona está de regreso en el suelo.

 

El desenganche de la víctima

Una vez que el socorrista ha alcanzado a la víctima, el primer problema que se plantea es el del desenganche. 

Hay que levantar a la víctima para poder desconectar el mosquetón que le une al material del que está suspendido.

El desenganche usualmente puede darse de dos formas:

  • El desenganche con elemento de amarre anticaídas: Para los casos más habituales durante los trabajos con sistemas anticaídas, la utilización de un kit de rescate preinstalado disponible en el lugar de trabajo, permite realizar la maniobra. 
  • El desenganche en acceso con cuerdas: Durante los trabajos en acceso con cuerdas, la problemática del desenganche puede ser más compleja, debido a la elasticidad de los soportes. El compañero socorrista puede realizar las maniobras con un kit de rescate previsto en el lugar de trabajo eventualmente completado por su material personal.

 

Le agradecemos por leer este artículo sobre rescates en alturas

¡Esperamos que sea de gran utilidad para usted y su equipo de trabajos verticales!

Esperamos que este artículo le sea de gran utilidad para su siguiente actividad vertical.  Si tiene alguna duda adicional puede comunicarse con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. 

More to explorer

Guia básica de cintas tubulares

Guía básica de cintas tubulares

Las cintas tubulares son esenciales en actividades como la escalada, así como en el barranquismo, escalada en hielo y alpinismo. Por lo

Deja una respuesta