Consejos para escaladores principiantes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La escalada parece ser hoy en día una actividad cada vez más común. Sin embargo, puede ser uno de esos pasatiempos intimidantes para empezar. Muchos escaladores se preguntan cómo empezar, puesto que tienen el temor de sentirse abrumados con el equipo y la seguridad como enormes barreras de entrada. Entendemos esta situación, por lo que, en esta ocasión hemos elaborado este artículo con información para escaladores principiantes que debes de tener en cuenta si eres un escalador principiante.

Consejos para escaladores principiantes

1. Antes de empezar

El término “escalada” engloba un gran número de disciplinas, desde el búlder hasta la escalada de grandes paredes, pasando por la escalada y el montañismo. Antes de comenzar, puede ser importante identificar primero en qué estilo de escalada está interesado. Es así como podrás determinar los posibles pasos que deberás seguir para llegar allí. 

 

2. Equipamiento adecuado para escaladores

Cada disciplina de escalada requiere un equipo diferente. Sin embargo, para todo tipo de escalada, un principiante necesitará un par de pies de gato. Pero, para iniciarse en el deporte, le recomendamos que busque un par de zapatos de escalada cómodos. 

    • Todos los escaladores generalmente querrán llevar una magnesera también, que usarán alrededor de su cintura o mantendrán en el suelo. Los escaladores sumergen sus manos en tiza para secar el sudor y evitar que se resbalen de la roca. 

    • Para escalar cuerdas tanto en un gimnasio como al aire libre, los escaladores necesitarán un arnés de escalada. Los arneses de escalada vienen en una variedad de pesos y especificaciones, algunos para escalada deportiva en particular, algunos con portamateriales más grandes o más acolchado para escalada tradicional. 

    • Junto con un arnés de escalada, es fundamental poseer un dispositivo de seguridad y un mosquetón de bloqueo. Este equipo le permitirá asegurar a su pareja en el gimnasio o al aire libre, y hacer rappel si es necesario. Si va a escalar al aire libre, un casco es extremadamente importante en caso de caída de rocas. 

    • También querrá comprar una cuerda específica para escalada, un ancla personal o cadena tipo margarita, mosquetones de bloqueo adicionales, levas, tuercas, cintas rápidas y eslingas. 

Es extremadamente importante comprar equipo nuevo o conocer el historial y la antigüedad del equipo si lo adquiere usado. Tanto los materiales blandos como los metales se degradan con el tiempo y con el desgaste y deben evaluarse cuidadosamente antes de su uso.

3. Observa a los demás escaladores

A veces, solo necesitas descubrir los movimientos y maniobras correctas para subir las paredes o montañas. Cuando esté descansando, observe a otros escaladores y preste atención a cómo abordan una ruta. Puedes aprender muchas técnicas y formas diferentes que la gente usa para escalar la misma ruta.

4. Toma descansos

Siempre estamos realmente impacientes, por lo que intentamos escalar constantemente para mejorar lo más rápido posible. Los descansos son esenciales para tus músculos. Si observas a los escaladores experimentados, se tomarán bastante tiempo para sentarse y planificar sus rutas. También utilizan este tiempo para recargar sus músculos. Se recomienda tomar al menos un descanso de 5 minutos entre las escaladas para que no se agote demasiado rápido.

5. No te olvides de entrenar

Si realmente quiere mejorar, no se trata solo de usar todo su tiempo para escalar. Cuando se sienta demasiado fatigado para escalar, vaya a la parte del gimnasio. Hay algunos ejercicios fantásticos que se centran en el core, la fuerza de agarre, la espalda y el equilibrio.

6. No tenga miedo de pedir consejos a otros escaladores

Una de las mejores formas de mejorar es escalar con personas que sean más experimentadas que tú. Puede aprender mucho al verlos trepar y pueden sugerir nuevas técnicas y movimientos en los que quizás nunca haya pensado. 

 

Esperamos que la información brindada en este artículo le sea de gran utilidad. Si cuentas con alguna duda adicional o algún consejo adicional para el presente artículo, comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe

More to explorer

7 de Descensores que debes conocer

7 de Descensores que debes conocer

Elegir un descensores para realizar actividades verticales de manera segura no es una tarea fácil, debido a la amplia variedad que existe

Deja una respuesta