Cuerdas estáticas y dinámicas de Edelrid: Tecnologías y tratamientos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Edelrid ha sido pionero en una gama de innovadoras tecnologías que mejoras el rendimiento general y la vida útil de una cuerda, así como la de proporcionar una mayor seguridad. El principio básico del trenzado es siempre el mismo; sin embargo, para brindar características diferentes y específicas se requiere de una innovación constante. Por ello, en este artículo te explicaremos las tecnologías de trenzado y tratamientos adicionales de las cuerdas Edelrid.

LinkTec

La tecnología LinkTec implica unir la funda y el núcleo de la cuerda durante el trenzado. Esto reduce el deslizamiento de la funda al mínimo y prolonga significativamente la vida útil. Han estado utilizando este proceso para cuerdas de escalada durante mucho tiempo, ya que resiste el desgaste prolongado y la abrasión.

Thermo Shield

Thermo Shield es el tratamiento estándar que aplica Edelrid a todas sus cuerdas desde hace más de 30 años. Es un proceso térmico estabilizador que garantiza el excelente manejo y flexibilidad. Las cuerdas se someten a un tratamiento que estabiliza y armoniza cada una de sus fibras asegurando que permanezca compacta y agradable al tacto durante toda su vida. También permite que la cuerda no se encoja ni se ponga rígida.

Trace Thread

Edelrid desarrolló el sistema de marcado de cuerdas en el alma. El cual permite una inmediata identificación del diámetro y año de fabricación de las cuerdas y cordinos.

Durante el proceso de trenzado, una cinta de identificación y un hilo indicador se tejen en el núcleo de la cuerda. El año de la fabricación del hilo indicador es de poliamia y de un color particular cada año. La cinta de identificación es una tira fina de polipropileno. De acuerdo con la norma EN1891, indica los siguientes datos: nombre del fabricante, estándar y tipo, año de fabricación y material.

Terminations

Para cumplir con los diversos requisitos para aplicaciones profesionales, Edelrid recibe pedidos de cuerdas de cualquier longitud deseada con terminaciones cosidas (en uno o ambos extremos). Todas las terminaciones están cosidas por computadora y provistas de una funda protectora sintética de alta calidad. La funda protectora mantiene el cordón en su lugar y protege de manera confiable la costura contra daños. Las cuerdas están listas para su uso inmediato y no requieren nudos.

La terminación de la cuerda es una parte clave de la cadena de seguridad. Las terminaciones cosidas son más fuertes que los extremos de una cuerda anudados. Por lo tanto, trabajan con tres terminaciones para que el trabajo con sus cuerdas sea más seguro que nunca.

Terminaciones cosidas estándar:
En el caso de las terminaciones cosidas estándar, el extremo de la cuerda se cose para crear terminación en forma ovalada. Esta costura es extremadamente robusta y ofrece un alto rendimiento. La funda protectora transparente protege la costura contra daños y puede someterse cómodamente a inspecciones visuales.

Terminación Weblink:
Es la terminación más compacta del mercado, utilizada particularmente en el sector de poda. La costura está protegida contra el desgaste por un protector de abrasión extraíble y el mosquetón se mantiene en una posición perfecta. Esto hace que la probabilidad de fuerzas transversales en el mosquetón se reduzca enormemente. El protector contra la abrasión tiene una pequeña ventana de inspección para su verificación. Si durante la colocación si el mosquetón está colocado correctamente, la cinta de poliamida se puede ver en la ventana de visualización; si el mosquetón no está enhebrado a través de la cinta, el mosquetón es visible. El protector contra la abrasión se puede quitar para someter la terminación a una inspección visual completa.

Terminación Weblink Indicator:
Esta terminación está equipada con un indicador de caída. Si el sistema está sujeto a esta carga mayor a la que puede soportar, aparece una tira indicadora roja en la ventana de inspección de la funda protectora en lugar de una blanca. Si este es el caso, la cuerda ha sido sometida a una carga demasiado alta y debe ser reemplazada.

Cut Protect

Edelrid ha desarrollado una cuerda que tiene una resistencia al corte particularmente alta. Esto es posible gracias a la nueva tecnología “Cut Protect”. Significa que las fibras de aramida se trenzan en la funda de la cuerda, ya que este material tiene una resistencia al corte significativamente mayor.

Lo esencial: La aramida es un material particularmente estático, en comparación con la poliamida, prácticamente no tiene propiedades dinámicas. Sin embargo, en caso de caída, es necesario absorber la energía resultante y así reducir la fuerza de impacto a un nivel tolerable.

Dado que la norma actual para cuerdas dinámicas de montaña no incluye un procedimiento de prueba para evaluar la resistencia al corte, en Edelrid hemos desarrollado una máquina especial que simula esta carga en condiciones de laboratorio. La comparación interna de Swift Pro Dry y Swift Protect Pro Dry muestra que las cuerdas con tecnología Cut Protect tienen casi el doble de resistencia que las cuerdas de montaña convencionales.

Bluesign (El camino azul)

Bluesign representa la visión y mentalidad responsable y sostenible de productos textiles. Es un sistema que proporciona entornos más seguros para los colaboradores y clientes. Está desarrollada de manera holística, trazando el camino que debe seguir una empresa textil a los largo del proceso de fabricación. Realiza las mejoras en cada etapa desde la fabricación hasta el producto terminado. Las cuerdas de Edelrid llevan la etiqueta de productos Bluesign gracias a su combinación de materiales de origen certificados y las avanzadas instalaciones de producción de cuerdas en Isny im Alläu, Alemania.

Hecho en Alemania

En 1953, con su invención de la cuerda kernmantle, los fundadores de la empresa revolucionaron el alpinismo y se convirtieron en lo que son hoy: Edelrid – The ropemaker. Incluímos su etiqueta Made in Germany, si bien no es una tecnología o tratamiento, porque es parte del espíritu pionero el que los acompaña desde el principio y ha hecho que sus productos sean auténticamente originales.

Sus colaboradores son su recurso más importante, porque viven sus valores día a día. Su creatividad, su potencial de innovación y su pasión es lo que los impulsa. La comprensión de sus valores no termina en las fronteras nacionales. Desde 1863, han estado creciendo más allá de las fronteras de Isny im Allgäu. Ya sea en Alemania o en cualquier otro lugar del mundo, a través de sus distribuidores internacionales, se aplican los mismo estándares de producción, seguridad y calidad en todas sus procesos.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad y recuerda que si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. Estaremos felices de poder conversar contigo.

¿Deseas conocer nuestra colección de cuerdas? Haz clic AQUI.

More to explorer

Deja una respuesta