Día internacional de la montaña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las montañas son algunas de las características geológicas más importantes que nuestro planeta tiene para ofrecer. Son la prueba clara de los cambios masivos que ocurren debajo de la superficie de nuestro planeta, las montañas también han servido como lugares recreativos y de culto para innumerables generaciones de humanos. Por lo que, vale la pena conmemorar que haya sido un pilar tan importante para tantas personas y culturas a lo largo de milenios. ¡Así que el 11 de diciembre celebramos el Día Internacional de la Montaña!

 

Día Internacional de la Montaña

Desde 2003, las Naciones Unidas han designado el 11 de diciembre como el “Día Internacional de las Montañas” para llamar la atención del mundo sobre la importancia de las montañas para la vida.

Este día está dedicado a crear conciencia sobre las oportunidades y desafíos que enfrentan las regiones montañosas, así como a construir alianzas que traerán cambios positivos a los pueblos y lugares de las montañas alrededor del mundo.

 

¿Por qué se celebra el Día de la Montaña?

En el Día Internacional de la Montaña, todos los amantes de la montaña y la naturaleza participan en debates sobre cómo actuar para conservar mejor el frágil entorno montañoso: su flora y fauna.

 

¿Cómo están amenazadas las montañas y cómo nos afecta eso?

Los paisajes más espectaculares del mundo se enfrentan a amenazas en todos los sentidos. El cambio climático y el calentamiento global, las malas prácticas agrícolas, la tala, la minería comercial y la caza furtiva están cobrando un alto precio en la biodiversidad de las montañas. 

La contaminación plástica también amenaza el frágil medio ambiente. A medida que el clima global continúa calentándose, los habitantes de las montañas, algunos de los más pobres del mundo, enfrentan luchas aún mayores para sobrevivir. 

El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se están derritiendo a un ritmo sin precedentes, lo que afecta el suministro de agua dulce río abajo para millones de personas.

 

¿Qué se puede hacer para proteger las montañas?

La gestión sostenible de la diversidad biológica de las montañas se ha reconocido cada vez más como una prioridad mundial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, meta cuatro, está dedicado a la conservación de la diversidad biológica de las montañas teniendo en cuenta su relevancia mundial. 

 

Actividades para celebrar el día de la montaña

  • Sube una montaña más alta de lo hayas escalado: Es posible que hayas escalado montañas altas, pero siempre hay otra que vale la pena escalar. Por lo que, para conmemorar este día, como amante de las montañas y de los deportes outdoor, puedes buscar la siguiente gran montaña en tu lista.

 

  • Limpia las conservaciones naturales locales: Montaña o no, el Día Internacional de la Montaña es la oportunidad perfecta para salir y ayudar a limpiar los lugares que hacen que su entorno natural sea interesante y valioso. 

 

  • Presenta a alguien más las maravillas de las montañas: Es probable que tengas un amigo que no ha tenido una experiencia en las montañas como las tuyas. Por lo que, puedes utilizar el Día Internacional de la Montaña como una oportunidad para difundir tu amor por las actividades al aire libre con tus amigos más cercanos.

 

¡Feliz día internacional de la montaña!

Vive tu pasión por la montaña y ayuda a preservarla.

Si deseas continuar recibiendo más información como esta, haz clic AQUÍ y regístrate a nuestro newsletter. 

Y si tuvieses alguna duda adicional, comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe

More to explorer

Guia básica de cintas tubulares

Guía básica de cintas tubulares

Las cintas tubulares son esenciales en actividades como la escalada, así como en el barranquismo, escalada en hielo y alpinismo. Por lo

Deja una respuesta