Edelrid NEO 3R – Una Cuerda Hecha de Cuerdas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A todos nos encanta la vida al aire libre, pero a veces nos cuesta devolver algo al entorno en el que pasamos tanto tiempo disfrutando. Ahora. con la nueva cuerda NEO 3R de Edelrid, puedes hacerlo.

Edelrid tiene tres requisitos básicos al inicio de cualquier proyecto, seguridad, función y sostenibilidad. Por lo que, después de años de desarrollo, Edelrid ahora ha logrado producir una cuerda hecha con cuerdas recicladas que cumple con los altos estándares de seguridad y proporciona una manejabilidad perfecta, la Neo 3R es pionera en la producción sostenible de cuerdas de escalada.

Con el innovador tratamiento Thermo Shield que protege contra la abrasión y los elementos, y la tecnología 3D Lapcoil que ahorra tiempo, lo que significa que los días de desenrollar la cuerda han terminado. La Neo 3R es la cuerda perfecta para los escaladores deportivos de interior y exterior con mentalidad ética.

Edelrid NEO 3R - Una Cuerda Hecha de Cuerdas

El reto de Edelrid

Reciclar plásticos como la poliamida generalmente no es algo difícil. De hecho, EDELRID ya ha fabricado productos a partir de cuerdas recicladas en el pasado.

Este proceso es mucho más difícil con cuerdas dinámicas. Como regla general, el proceso de reciclaje conduce a un material inferior. Hasta ahora no ha sido técnicamente factible fabricar cuerdas de este material que cumplan con los altos requisitos de seguridad de EN 892, y no se pueden imponer restricciones aquí. Ya que, en última instancia, en la escalada la vida humana depende de la cuerda.

Edelrid NEO 3R - Una Cuerda Hecha de Cuerdas

La solución de la NEO 3R

Después de seis años de investigación intensiva en colaboración con varios institutos y programas del gobierno, finalmente han logrado desarrollar un método para fabricar cuerdas totalmente certificadas según EN 892/UIAA a partir de cuerdas reutilizadas. Como resultado, pueden introducir los restos de la cuerda en el ciclo de producción y así conservar los recursos.

Para ello, la materia prima se muele en un proceso de varias etapas y se procesa en aglomerados y gránulos. En comparación con el material moldeado por inyección, que es fácil de fabricar, el desafío ahora es obtener material hilable a partir del cual se puedan producir hilos de alta resistencia. 

Además, estos hilos deben armonizar con otros materiales reciclados y nuevos, es decir, complementarse positivamente entre sí. Esta es la única forma de garantizar que se cumplan los altos requisitos en términos de resistencia, alargamiento, etc. Las máquinas y todo el proceso de fabricación también deben modificarse para tal cuerda.

El 5 de diciembre de 2018, finalmente había llegado el momento: en este día histórico, lograron por primera vez producir una cuerda que consta de material 100% reciclado. La complejidad del proceso muestra que se necesitan otros dos años para que esta cuerda entre en producción en serie.

La primera cuerda de reciclaje del mundo estará disponible en las tiendas a partir del presente año (2021). La cuerda NEO 3R de 9,8 mm, consta de un 50% de cuerdas recicladas. Debido a la pequeña cantidad y al complejo proceso de producción, los hilos reciclados son actualmente alrededor de tres veces más caros que los hilos nuevos convencionales. 

Edelrid NEO 3R - Una Cuerda Hecha de Cuerdas

El compromiso por el medio ambiente

La calidad y la seguridad son los principios básicos que han impulsado  a Edelrid desde el principio. Cuando fabrican cuerdas de alto rendimiento responsables e innovadoras, persiguen constantemente el credo de la sostenibilidad. Solo de esta manera les fue posible establecer nuevos estándares en la producción sostenible de cuerdas en la actualidad.

Como primer fabricante de cuerdas del mundo, han logrado adaptar sus productos al estricto sistema Bluesign. El cual, es el estándar medioambiental más estricto para la producción de productos textiles. Es independiente, reconocida internacionalmente y se basa en los cinco principios de productividad de los recursos, protección de emisiones, seguridad ocupacional, protección del agua y protección del consumidor.

Asimismo, después de ocho años de trabajar con Bluesign Technologies, pudieron contar con una gran experiencia en materia de producción sostenible de cuerdas. Al regir toda su colección de cuerdas a los estrictos requisitos del sistema bluesign. Es así que, se lograron los siguientes logros en la producción:

  • 62% de reducción de CO2
  • 89% de ahorro de agua
  • 63% menos de consumo de energía
  • 63% menos de química

Para Edelrid este es un paso más hacia un futuro sostenible. Ya que, llevan años siguiendo este camino y tienen como objetivo seguir haciéndolo de forma constante en el futuro. 

Edelrid NEO 3R - Una Cuerda Hecha de Cuerdas

Confiamos en que este artículo sea de gran utilidad. Si deseas obtener mayor información sobre la primera cuerda hecha con cuerdas recicladas u otros modelos sostenibles comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe. Estaremos gustosos de conversar contigo.

 

More to explorer

Equipo básico para Vía Ferrata

Equipo básico para Vía Ferrata

La vía ferrata es un deporte increíble que implica ascender, descender o escalar una superficie rocosa utilizando un sistema de cuerdas de

Deja una respuesta