Equipo básico para trabajos verticales
1. Cascos
El casco es un elemento indispensable dentro del equipo básico para trabajos verticales. Puesto que, su función principal es proteger al trabajador de posibles golpes, de objetos en caída y contra objetos inmóviles. Sin embargo, existe una variedad de cascos para trabajos verticales con diferentes atributos, por lo que, es cuestión elegir el casco que mejor se adapte al trabajo que va a realizar.
2. Arneses
Los arneses también forman parte de los elementos que no pueden faltar para ejecutar trabajos verticales o rescates. Es una herramienta de seguridad que no sólo se usa en trabajos verticales, sino también en montañismo y escalada. Estos se clasifican en cuatro tipos, anticaídas; de sujeción y retención; integral y de salvamento.
3. Cuerdas
Las cuerdas son objetos que no pueden faltar en esta lista para trabajos en alturas. Usualmente, están fabricadas en poliamida, poliéster y aramida. Asimismo, según el tipo que sean ofrecerán una resistencia distinta, la cual normalmente se encuentra entre 12 KN y 25 KN.
4. Descensores
El descensor es uno de los elementos más importantes para un trabajo en altura, puesto que, permite al trabajador regular la velocidad de descenso en la cuerda, lo que, deja que el trabajador pueda detenerse de manera sencilla.
5. Anticaídas
Este elemento es de uso obligatorio, ya que, tal como se indica en su nombre, sirve para detener una caída durante el trabajo. Cabe mencionar, que según las normas internacionales, el anticaídas se debe poder desplazar de forma libre en al menos un sentido. No obstante, existen fabricantes que ofrecen anticaídas más cómodos para el trabajo vertical, ya que, cuentan con anticaídas que se pueden desplazar
6. Mosquetones
Los mosquetones son dispositivos de sistemas de apertura, los cuales, se usan para conectarse con diversos componentes y/o elementos del equipo básico para trabajos verticales. De esta manera, permiten al trabajador de alturas poder ensamblar un sistema de enganche a un anclaje de manera directa o indirecta. Asimismo, los mosquetones usualmente están hechos de acero o de una aleación de aluminio y su resistencia según las normas debe ser de al menos 20 KN.
7. Bloqueadores
En el caso de los bloqueadores debemos de considerar dos tipos distintos que complementan nuestro equipo básico de trabajos verticales, estos son los bloqueadores de mano y los de pecho. Por un lado, los bloqueadores de mano o puño, permiten al usuario junto con los bloqueadores de pecho ascender por la línea de trabajo. Por otro lado, en el caso de los bloqueadores de pecho, cuentan con un funcionamiento similar a los de puño, sin embargo, se desplaza hacia arriba y bloquea hacia abajo.
8. Anclajes
Los anclajes también son elementos imprescindibles en nuestro equipo básico. Estos suelen estar elaborados con poliamida y polietileno, aunque también hay anclajes metálicos. Asimismo, su función fundamental es conectar la línea de anclaje con la estructura sobre la que se va trabajar.
9. Elementos de amarre
Por último y no menos importante, los elementos de amarre son piezas del sistema de protección que tienen la finalidad de conectar el arnés con el punto de anclaje. Cabe resaltar que su resistencia estática debe ser mayor o igual a 22 kN para garantizar seguridad en las actividades verticales a realizar.
Esperamos que nuestro artículo sobre el equipo básico para trabajos verticales sea de mucha utilidad para tu siguiente actividad vertical. En caso tengas alguna duda adicional no dudes en comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe.