Errores más comunes en trabajos verticales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Usualmente en los trabajos verticales o de alturas, las lesiones son un factor recurrente. Puesto que, ocurren accidentes de diversa índole como cuando los trabajadores se caen de escaleras o hay arneses mal asegurados.

Cuando se trata de capacitación y concientización sobre seguridad, el trabajo en alturas es una de las áreas principales de enfoque. En este artículo, hemos seleccionado los 5 errores principales cometidos en los trabajos verticales. Además, cuando se trabaja en alturas, incluso los pequeños errores pueden provocar lesiones graves o la muerte.

Los escenarios de lesiones comunes incluyen caídas desde escaleras y a través de superficies que tienen secciones abiertas o que son demasiado frágiles para sostener a los trabajadores o al equipo. Por lo que, un trabajador que realiza un trabajo “en alturas” está propenso a todo tipo de lesiones. 

Ya sea que se trate de una elección incorrecta de equipo o problemas de instalación, los errores de seguridad en altura son demasiado comunes.

A continuación, detallaremos nuestra selección:

Errores más frecuentes de los trabajos verticales

1. Diseño del sistema de seguridad en altura deficiente 

Diseñar un sistema de seguridad en altura requiere experiencia, un conocimiento completo de las normas y un compromiso con la seguridad de los trabajadores. Asimismo, un diseño deficiente conduce al incumplimiento y a un entorno de trabajo inseguro. 

Los errores comunes incluyen:

    • Espacio incorrecto entre los puntos de anclaje del techo o superficie que evita que la cuerda llegue al siguiente punto de anclaje.
    • Anclajes fuera del péndulo que reducen la practicidad y el rendimiento.
    • No considerar la inclinación del techo o superficie.
    • No considerar si la superficie amerita un sistema de protección contra caídas.
    • No proporcionar acceso seguro entre diferentes alturas, como mini escaleras de acceso en el caso de los techos. 

Errores más comunes en trabajos verticales

2. Cálculo incorrecto de riesgos 

La seguridad en altura se calcula de acuerdo con una jerarquía de controles, y si esto no se hace correctamente, es probable que falle el diseño de su sistema. 

En cada situación de seguridad, primero busca eliminar el peligro. Luego, proporciona un sistema de prevención, seguido de proporcionar controles de administración (como puntos de anclaje y soportes de escalera), y solo entonces se mide el riesgo.

Errores más comunes en trabajos verticales

3. No utilizar productos que cumplan con las normas de seguridad 

La conformidad con las normas no es negociable. Puesto que, el peor escenario posible es involucrar a una empresa de seguridad en altura y aún así terminar con un sistema que no cumple. Por lo que, es muy importante asegurarse de explorar completamente la comprensión y el compromiso de tu proveedor con los estándares y la seguridad.

Errores más comunes en trabajos verticales

4. Calidad que no se ajusta a los requisitos 

Tomar atajos con productos de baja calidad no vale la pena. Por ejemplo, algunos puntos de anclaje están hechos de acero inoxidable inferior y aluminio que se oxida fácilmente. Un anclaje de buena calidad estará hecha de acero inoxidable 316, no 304. Por otro lado, también productos de alta gama que han sido diseñados solo para ciertas ocasiones y no se ajustan bien en todos los entornos. El que sea de alta calidad y costosos, no aseguran que funcionen en el entorno para que tu necesitas. Además existen diversos productos que sí ofrecen una buena relación calidad-precio.

Errores más comunes en trabajos verticales

5. Problemas de instalación 

Incluso el sistema mejor diseñado puede fallar si la instalación no está bien realizada. El uso de un instalador no calificado o sin experiencia es el mayor problema a evitar. Por lo que, la consecuencia más común aquí es que, los productos podrían estar instalados incorrectamente, como los soportes de escalera instalados a más de seis metros de altura, que no están especificados y no cumplen con los estándares internacionales.

Errores más comunes en trabajos verticales

Esperamos que esta información haya contribuido a que conozcas los errores más comunes en trabajos verticales, y que puedas prevenirlos a tiempo y tomarlos en consideración. Si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. 

 

More to explorer

Equipo básico para Vía Ferrata

Equipo básico para Vía Ferrata

La vía ferrata es un deporte increíble que implica ascender, descender o escalar una superficie rocosa utilizando un sistema de cuerdas de

Deja una respuesta