Guía básica de arneses para trabajos verticales

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Existen diversos tipos de arneses profesionales y puede ser difícil saber cual es el modelo que está desarrollado y adaptado para su tipo particular de trabajo. En esta guía, explicaremos cómo se define un arnés de cuerpo entero, qué hay para diferentes construcciones y qué construcciones y funciones se adaptan y desarrollan para diferentes industrias y métodos de trabajo.

 

Diferentes tipos de construcciones

Cuando hablamos de cómo se construye el arnés, los términos comunes son arnés Y, H o W.

La ventaja de una construcción en Y es que la fuerza se concentra en el centro (el pecho), lo que significa que en un cinturón de seguridad cuando se trabaja con cuerdas se obtiene una mayor libertad de movimiento y una mayor comodidad..

La fuerza del cinturón en H es que es fácil de colocar y ajustar, mientras que la construcción en W proporciona una mejor ergonomía y distribuye la potencia de manera uniforme durante los movimientos más grandes y vigorosos.

 

1. Arneses para protección contra caídas

Los tipos más simples de arneses de cuerpo entero son los que se utilizan para la protección contra caídas. Estos arneses están certificados y probados según la norma europea EN361. Esto significa que se debe poder usar el arnés cuando se trabaje en una superficie estable pero no suba escaleras de forma activa, continua o esté obligado a realizar trabajos en posición vertical o colgado sobre un borde. Este puede tener uno o 2 hebillas.

Los arneses típicos de protección contra caídas tienen un punto de conexión en el pecho y otro en la espalda. Los puntos de conexión se utilizan para anclar la línea, la conexión entre usted y el punto de anclaje.

Estos arneses se recomiendan principalmente para trabajos de techado más simples, plataformas móviles fijas y trabajos de andamios en los que se desea evitar o atrapar una caída por el borde. Estos arneses suelen estar certificados para 100 kg, pero ahora también se han vuelto cada vez más común con un peso de usuario de hasta 140 kg.

2. Arneses de sujeción

Básicamente, estos arneses son los mismos que los arneses de protección contra caídas. Para poder utilizar los arneses para posicionamiento / soporte al subir verticalmente en, por ejemplo, escaleras u otras estructuras verticales, se ha agregado un cinturón. Al trabajar en vertical, conectas una línea guía a través del cinturón y a los escalones / estructura, de esta manera puedes trabajar cómodamente con las dos manos sin tener que preocuparte por caídas.

Estos tipos de arneses se prueban y certifican según EN361 y otra norma denominada EN358. La información sobre normas y organismos de certificación debe estar disponible en el arnés. Los arneses modernos como nuestra gama Fusión también están certificados para el posicionamiento sin usar el cinturón característico. Estos están marcados con CNB / P11,043 y se pueden usar con ventaja para el posicionamiento. El motivo de quitarse el cinturón es para conseguir una mayor libertad de movimientos, ergonomía y comodidad durante el turno de trabajo. Estos arneses son arneses de 3 o 4 puntos dependiendo del número de puntos de conexión en el arnés.

3. Arneses integrales

Los arneses integrales se envuelven sobre los hombros de una persona, alrededor de la cintura y alrededor de la parte superior de las piernas para brindar apoyo a todo el cuerpo. Tienen múltiples anillos en D unidos a ellos para que se puedan asegurar a una línea en varios ángulos. Estas áreas también se pueden usar para asegurar el equipo en el cuerpo.

Algunos arneses de cuerpo entero solo están hechos para acomodar un punto de conexión principal, como en el caso de un arnés industrial de protección contra caídas. Otros arneses corporales cuentan con puntos de conexión de seguridad. Los arneses integrales brindan la máxima protección contra caídas en caso de una emergencia porque ofrecen soporte en todo el cuerpo y no tienen riesgo de deslizarse cuando se invierte.

arnes integral petzl avao bod

 

4. Arneses de salvamento

Los arneses triangulares de salvamento están diseñados para víctimas que necesitan ser trasladadas a un lugar seguro. En lugar de tener una serie de correas que se deben ajustar y asegurar, estos arneses tienen un área grande similar a una hamaca en la que la víctima puede acostarse o sentarse. Hay correas unidas a los extremos de la tela para que el arnés pueda asegurarse el sistema de evacuación.

triangulo de evacuación petzl pitagor

Esperamos que esta información sea de gran utilidad y recuerda que si tienes alguna duda adicional puedes comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. Estaremos felices de poder conversar contigo.

¿Deseas conocer nuestra colección de cuerdas? Haz clic AQUÍ.

More to explorer

Tipos de arneses

3 Tipos de Arneses para Escalada

Los arneses son la pieza central del equipo para la escalada recreativa. Solo con el arnés de escalada adecuado e integrado en

Deja una respuesta