Guía básica de mosquetones para escalada

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los mosquetones para escalada se utilizan en una amplia variedad de situaciones, por ello existen diversos tipos. Todos los años se introducen nuevos modelos en el mercado: mosquetones con seguro, sin seguro, accesorios, HMS, con cierres de rosca, etc y a veces se nos puede hacer difícil decidir. Existen tres tipos principales de mosquetones: de accesorios, sin seguro y con seguro.

 

 

1. Mosquetones accesorios (NO EPP)

Verás todo tipo de mosquetones para escalada extraños y maravillosos. Muchos de ellos están pensados para ser usados solo como adornos, por ejemplo, en tu llavero o en la cremallera de tu mochila. Sin embargo, también puedes usarlos para sujetar tu bolsa magnesera, tus zapatos de escalada a tu arnés o para asegurar una botella a tu mochila.

Nota: como su nombre indica claramente, los mosquetones accesorios nunca deben ser usados para escalar. No están certificados como equipo de protección personal contra caídas (EPP). Como tales, los mosquetones accesorios no portadores no tienen que ajustarse a una norma o someterse a pruebas de lotes especiales.

Clips de tornillos de hielo (no EPP)

Las pinzas de tornillo de hielo son un tipo especial de mosquetón accesorio. Cuando se escalan rutas de hielo o mixtas, a menudo se necesita llevar una gran selección de tornillos de hielo para protegerse. Los clips de tornillos para hielo son esenciales para almacenar de forma segura estas piezas afiladas de equipo en su arnés y mantenerlas a mano.

Otros tipos de mosquetones no son tan efectivos; los tornillos de hielo serían difíciles de enganchar o desenganchar de su arnés y se interpondrán en el camino. Muchos arneses de escalada tienen puntos de fijación de los tornillos de hielo. Sólo para reiterar: nunca use un mosquetón para protección personal a menos que cumpla con la norma EN 12275 o 362. Otros mosquetones son mosquetones no portadores. Esto también se aplica a los clips de tornillo para hielo.

2. Mosquetones sin seguro (PPE)

Los mosquetones normales son conectores básicos que no cuentan con un mecanismo de bloqueo. Por lo que, en general se usan en las cintas express y pueden ser comprados por separado o como un juego. Asimismo, los mosquetones normales se manejan con mayor facilidad que los mosquetones de bloqueo, pero también son más propensos a abrirse accidentalmente. Por lo cual, es recomendable utilizarlos en las situaciones en que la facilidad, la rapidez de recorte y desenclavamiento son más importantes que la seguridad adicional que proporciona uno con cierre. Nota: tener en cuenta que sólo se deben utilizar mosquetones normales en cintas expres o en sistemas redundantes.

  • Puerta sólida

Los mosquetones para escalada normales vienen con puertas rectas o dobladas. Las puertas dobladas simplifican el enganche de la cuerda en el tiro rápido ayudando a guiarla hacia adentro. Sin embargo, las puertas rectas son efectivas para enganchar los pernos. Ya que, la puerta recta evita que el mosquetón quede atrapado en el cerrojo.

  • Puerta de alambre

Los mosquetones de puerta de alambre son una alternativa a los mosquetones de puerta sólida. Por lo que, a continuación te presentaremos tres ventajas importantes que tienen los mosquetones de compuerta de alambre:

      • Los mosquetones de compuerta de alambre tienden a congelarse menos, lo que los hace ideales para su uso, incluso en las condiciones más extremas.
      • La puerta es más delgada y por lo tanto más ligera. Además, la puerta de alambre más ligera también reduce cualquier efecto de latigazo en la puerta.
      • Los mosquetones de puerta de alambre también tienen una desventaja debido a su forma, o más específicamente, a su nariz. Permítenos explicarle.

Diseño de la nariz con mosquetón (Nariz vs. Cerradura)

No todo el mundo sabe que el diseño de la nariz de un mosquetón también determina su fuerza. Los mosquetones están diseñados para ser cargados a lo largo con la puerta cerrada.

En general, la fuerza de la puerta abierta es menos de la mitad que cuando la puerta está completamente cerrada. Por lo que, hay dos formas principales de diseño de la nariz de un mosquetón. Por un lado, tenemos a los mosquetones más antiguos, los cuales, a menudo tienen una nariz en forma de gancho en la que se encaja la puerta de alambre. Por otro lado, tenemos a los mosquetones normales más recientes, los cuales, están diseñados principalmente con el sistema de cierre con llave.

En cuanto al diseño, en lugar de una nariz en forma de gancho, hay también una en forma de T; la “llave” en el extremo de la nariz fresada encaja en la correspondiente “cerradura” fresada de la compuerta, como una pieza de rompecabezas. Además, los mosquetones de las puertas de alambre tienen principalmente un diseño de nariz. No obstante, este diseño tiene una desventaja significativa, la cual es que los engranajes como eslingas, cinchas o alambre pueden engancharse fácilmente en el gancho de nariz e impedir que el mosquetón se cierre correctamente. Esto es particularmente peligroso, ya que, los mosquetones con nariz ganchuda y diseño de muesca pueden quedar atrapados en un perno. Lo cual, reduce dramáticamente su fuerza.

Asimismo, si se carga durante una caída, la energía de la caída actúa como una palanca en el mosquetón abierto y puede doblarlo o, en el peor de los casos, romperlo por completo. Por lo tanto, al sujetar un mosquetón con una escotadura en la nariz: compruebe siempre que se ha cerrado completamente y no puede engancharse. En este sentido, el sistema de cierre con llave tiene una gran ventaja.

Dependiendo de para qué se use un mosquetón, tiene que traer diferentes funciones. Además de los diferentes mosquetones con cierre a presión, se utilizan principalmente mosquetones con dispositivo de bloqueo. El más utilizado es el mosquetón de rosca.

3. Mosquetón de bloqueo 

 

  • Mosquetones con bloqueo manual

Debe cerrar activamente los mosquetones con un mecanismo de bloqueo manual. Cuando se trata de manipulación, esto los hace más lentos que los mosquetones de bloqueo automático. Sin embargo, los mosquetones de bloqueo manual tienen sus ventajas. Por ejemplo, en una posición de aseguramiento si no ha cerrado el mecanismo de bloqueo, puede usar un mosquetón de bloqueo manual como un mosquetón de compuerta normal. Mientras que los mosquetones de bloqueo automático deben soltarse, abrirse y mantenerse abierto para cada nuevo elemento que se agregue.

  • Mosquetones con cierre automático 

Los mosquetones de bloqueo automático (también conocidos como mosquetones safelock o safebiners) tiene un mecanismo de compuerta con resorte que se cierra automáticamente tan pronto como lo sueltas. El resorte interno en este tipo de mosquetón asegura que la puerta se bloquee automáticamente y permanezca cerrada. Esto los hace rápidos de manejar y asegura que se bloqueen inmediatamente. sin embargo, debe desbloquear completamente la puerta antes de poder volver a abrir el mosquetón.

More to explorer

Deja una respuesta