La historia de Wanda Rutkiewicz

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En conmemoración de la semana del Día Internacional de la Mujer, te contamos la historia de Wanda Rutkiewicz, la alpinista polaca más sobresaliente de todos los tiempos. Es muy reconocida en el mundo de la escalada, dado que, fue la primera mujer en escalar ocho de las cumbres más altas de la Tierra. Esta es la historia de Wanda Rutkiewicz, una mujer adelantada a su época.

¿Quién fue Wanda Rutkiewicz?

Wanda Rutkiewicz nació en Lituania, y es considerada como la mejor alpinista femenina del siglo XX. Ya que, durante su vida, participó en 22 expediciones, entre las cuales, las más sobresalientes fueron al Himalaya, Pamir y los Andes. Además, llegó a la cima de ocho picos de 8.000 m.

Fue criada en Varsovia y estudió ingeniería informática. Rutkiewicz era una talentosa esquiadora, nadadora y gimnasta que se inició en la escalada en 1961 mientras entrenaba para los Juegos Olímpicos de Tokio con el equipo de voleibol femenino polaco. Posteriormente, Rutkiewicz mejoró y comenzó a emprender difíciles escaladas alpinas en Austria y Noruega. 

Su primer éxito a gran altitud se produjo en 1970 cuando escaló el pico Lenin en el Pamir y, a partir de entonces, comenzaron una serie interminable de expediciones, durante las cuales, comenzó a ser pionera en el concepto de equipos exclusivamente femeninos. 

Su ascenso invernal a la cara norte del Matterhorn con Irena Kesa, Anna Czerwinska y Krystyna Plamowska fue especialmente influyente. También avanzó a pasos agigantados para la escalada femenina en términos de liderazgo de expedición de equipos mixtos, siendo la co-líder de la expedición que hizo el primer ascenso del Gasherbrum III en 1975. Además, logró convertirse en la primera mujer europea en escalar el Everest en 1978. 

Rutkiewicz continuó logrando grandes éxitos, como el aislado Shishapangma y la “Diosa Turquesa” Cho Oyu. No obstante, en 1992, a los 49 años, desapareció en lo alto de Kangchenjunga.

La historia de Wanda Rutkiewicz

 

Hecha para la escalada

La escalada fue algo natural para Wanda Rutkiewicz. Una de sus amigas de la escuela la introdujo en el deporte mientras asistía a la universidad. Desde la primera escalada se hizo evidente que tenía talento para escalar, ya que, subió de manera eficiente y sin esfuerzo. 

Sin embargo, los pequeños riscos, árboles y chimeneas que trepó en sus días universitarios no pudieron satisfacer de ninguna manera el espíritu aventurero de Wanda. Había llegado a amar la escalada, pero a medida que adquiría mayor experiencia, sus ambiciones y obstáculos crecían. En poco tiempo, se convirtió en una de las alpinistas más reconocidas y talentosas de toda Polonia. Dado que, los escaladores más hábiles de Polonia reconocieron de inmediato su innegable talento y potencial. 

La historia de Wanda Rutkiewicz

Equipos Femeninos

Wanda Rutkiewicz participó activamente en la organización de expediciones, especialmente para equipos femeninos de cuerdas. Promovió la evaluación separada de ascensos por equipos puramente femeninos. 

Después de convertirse en la primera mujer europea en escalar el Monte Everest, continuó ampliando sus contactos transnacionales en Europa, Asia y los EE. UU. Esto aumentó su capacidad para organizar expediciones de montañismo, aunque siempre mantuvo una fuerte conexión con la comunidad y las instituciones de escalada polacas.

La historia de Wanda Rutkiewicz

Esta fue la historia de una de las referentes más grandes en el mundo de la escalada, la historia de una mujer que, a pesar de su época promovía el feminismo y la igualdad de reconocimiento y oportunidades para las mujeres. 

Esperamos que hayas disfrutado de leer este artículo. Si deseas conversar con nosotros o escribir en nuestro blog escríbenos al correo info@pezzutti.com.pe

 

More to explorer

7 de Descensores que debes conocer

7 de Descensores que debes conocer

Elegir un descensores para realizar actividades verticales de manera segura no es una tarea fácil, debido a la amplia variedad que existe

Deja una respuesta