Mantenimiento y vida útil de una cuerda de escalada

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En el mundo vertical, tus cuerdas son literalmente tu salvavidas. Por lo tanto, es de vital importancia saber cuál es la mejor manera de cuidar tus cuerdas y cómo saber cuándo es el momento de retirarlas y renovarlas. Por lo que, en esta oportunidad hemos elaborado una guía para el mantenimiento de tus cuerdas de escalada, y los cuidados que debe de tener para poder cuidarlas y así extender su vida útil.

Vida útil de una cuerda de escalada

El consenso general es que la cuerda tiene una vida útil de 10 años. Sin embargo, la vida útil recomendada de un cable puede variar mucho según el fabricante y la cantidad de cable que se utilice, por lo que, mientras más se utilice, menor será el periodo de vida útil, por lo que puede llegar a durar desde 1 año a más. Estas variaciones resaltan la importancia de leer siempre la hoja de información que viene con la cuerda. 

Inspección de la cuerda de escalada

No importa la edad de su cuerda, la inspección física regular es fundamental. Por lo que, es recomendable comprobar si hay excesivo deshilachado, suavidad o rigidez, núcleos expuestos, vidriado o puntos duros y falta de uniformidad en el diámetro, el color o la textura. Si notas alguno de estos problemas, probablemente sea el momento de retirar la cuerda. 

Cuidados generales para una cuerda de escalada

  • Limpieza una cuerda: Lavala a mano en una tina con agua y limpiador de cuerdas. Nunca uses detergentes fuertes y nunca laves tu cuerda en una lavadora a menos que el fabricante de cuerdas lo recomiende. Además debes de asegurarte de seguir las instrucciones de lavado de ese fabricante de cuerdas con mucho cuidado si usas una lavadora.
  • Almacenamiento de la cuerda: La forma más común es descascarar en una bolsa de cuerda.
  • Inspección cuerda de escalar: Revisa regularmente si hay cortes, mellas, abrasiones y puntos planos pasando las manos por la cuerda.
  • Reparación de daños menores en la cuerda: Puedes cortar una sección dañada de la cuerda si está cerca de un extremo.
  • Retiro de cuerda: Ten cuidado y retira una cuerda inmediatamente si tienes alguna duda sobre su integridad. Puesto que, las cuerdas tienen una vida útil muy diferente según las condiciones y el uso, pero como pauta general, si trepa varias veces al mes, su cuerda debería durar entre 1 y 3 años.

Mantenimiento y vida útil de una cuerda de escalada

¿Cómo limpiar tu cuerda de escalada?

A pesar de intentar mantenerla limpia, tu cuerda de escalada inevitablemente se ensucia debido a la naturaleza y los espacios en los que se realiza la escalada o montañismo. Por lo que, en el momento en el que notes que tus manos o guantes de seguridad se vuelven negros por tocar la cuerda, es hora de limpiarla. De tal manera que, de hacerlo mantendrás tu cuerda con un buen funcionamiento,  lo cual beneficia de manera colateral a la vida útil de la cuerda misma.

La suciedad y otros contaminantes pueden reducir drásticamente la vida útil de sus cables. Las cuerdas deben limpiarse con agua y jabón suave y colgarse para que se sequen a la sombra. También existen dispositivos que ayudan a lavar las cuerdas, los cuales contribuyen eliminar y/o mitigar todo el trabajo duro de limpiar las cuerdas. 

A continuación se explicará cómo limpiar una cuerda de escalada paso a paso: 

  • Llenar la tina: Llena una tina con agua tibia (no agua caliente).
  • Agregar limpiador: Puedes lavar tu cuerda solo con agua, pero si esta se encuentra muy sucia, lo recomendable es agregar un limpiador específico para cuerdas (procura seguir las instrucciones en la botella para saber cuánto usar) o una pequeña cantidad de jabón suave. Por el contrario, no es recomendable utilizar ningún tipo de detergentes.
  • Agítalo: Coloca la cuerda en la bañera y agítala. Jala toda la longitud a través de tus manos para limpiarla.
  • Enjuaga bien: Drena el agua, luego vuelve a llenar la tina con agua limpia para enjuagar la cuerda. Repite hasta que el agua salga limpia.
  • Secar completamente: Para secar la cuerda, colócala en una toalla o sobre la barra de la cortina de la ducha. No coloques la cuerda a la luz solar directa y asegúrate de que esté completamente seca antes de guardarla.

Cómo guardar una cuerda de escalada

Cuando no estés escalando, es importante guardar adecuadamente tu cuerda de escalada. Una de las formas más comunes y sencillas de almacenar una cuerda es en una bolsa de cuerda, puesto que, la bolsa tiene dos propósitos: proporcionar una forma práctica de almacenar la cuerda cuando no está en uso y ayudar a mantener la cuerda fuera de la tierra mientras el usuario trepa.

Cómo poner la cuerda en una bolsa de cuerda:

  1. Abrir la bolsa de cuerda y desplegar la lona integrada.
  2. Sujetar un extremo de la cuerda y atarlo a un lazo en la lona.
  3. Hacer una pila con la cuerda encima de la lona.
  4. Cuando llegues al otro extremo de la cuerda, ata el extremo a otro bucle de la lona.
  5. Doblar los bordes de la lona alrededor del montón de cuerda y enrollar la cuerda y la lona en la bolsa.
  6. Sujetar o cerrar la bolsa con cremallera.
  7. Cuando salgas por la puerta para ir a escalar, todo lo que tienes que hacer es agarrar la bolsa de cuerda y llevarla contigo. Cuando estés escalando, trata de mantener la mayor parte de la cuerda que no está en uso sobre la lona y fuera de la tierra.

Mantenimiento y vida útil de una cuerda de escalada

Para conocer nuestra variedad de cuerdas de escalada HAZ CLICK AQUÍ

Contamos con que este artículo sea de gran utilidad para tu próxima travesía de montaña. Recuerda que si tienes alguna consulta adicional no debes de dudar en comunicarte con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe.

More to explorer

7 de Descensores que debes conocer

7 de Descensores que debes conocer

Elegir un descensores para realizar actividades verticales de manera segura no es una tarea fácil, debido a la amplia variedad que existe

Deja una respuesta