¿Qué es el trabajo vertical de acceso por cuerdas?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Con los accesos verticales utilizamos cuerdas, técnicas de escalada y equipos de seguridad para zonas inaccesibles. Esto puede ser en altura o en profundidad, como lugares de trabajo sobre el agua, en espacios reducidos o dentro de edificios. Trabajar con acceso por cuerdas nos permite superar obstáculos de forma segura y eficaz para realizar trabajos en altura.

Los accesos por cuerdas se utilizan cuando otros métodos de trabajo no son seguros, no son posibles o tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Por lo que en esta oportunidad, le explicaremos todo acerca de los trabajos verticales de acceso por cuerdas.

1. ¿Qué es el trabajo vertical de acceso por cuerdas?

Se denominan así a las técnicas para realizar trabajos verticales que se componen de una  línea de trabajo y de una  línea de seguridad, fijadas a una estructura, y que, junto con otros equipos, dispositivos y accesorios específicos, permite al usuario poder acceder a realizar un determinado trabajo a cierta altura.

2. ¿Dónde se utiliza el trabajo vertical de acceso por cuerdas?

El acceso mediante cuerdas se puede utilizar para llegar a un lugar inaccesible. Por ejemplo, el sector civil y de infraestructura, hace muchos años todos los edificios eran rectangulares y de fácil acceso, hoy en día esto es diferente. Las ciudades están llenas de edificios de gran altura. Esto hace que el desafío del mantenimiento y el montaje sea mucho mayor. La mayoría de los andamios y plataformas de trabajo aéreas no pueden llegar (de manera segura) a estos lugares, por lo que el acceso por cuerdas es la mejor solución.

3. ¿Cuáles son las ventajas de usar el sistema de acceso por cuerdas?

      • El acceso mediante cuerdas puede hacer que cualquier lugar sea accesible.
      • En altura o profundidad, siempre hay una solución para llegar a un lugar “inaccesible” mediante el acceso por cuerdas.
      • Es una forma segura de trabajar en altura.
      • Es rápido y eficiente.
      • El acceso por cuerdas se construye y se descompone rápidamente. Esto hace que ahorre tiempo y también sea adecuado para asignaciones urgentes.
      • El acceso por cuerdas ocupa muy poco espacio en comparación con otros métodos de trabajo, lo que significa que los inconvenientes para los procesos comerciales en curso se reducen al mínimo.
      • Es un método de trabajo respetuoso con el medio ambiente.

4. ¿Qué tipo de trabajos se pueden hacer utilizando el sistema de acceso por cuerdas?

Los lugares de trabajo donde podemos utilizar los accesos verticales son infinitos, al igual que las actividades. Las actividades varían según el sector. Las más habituales en el sector civil son la limpieza, el mantenimiento y el apoyo de cristales. Sin embargo, en el sector offshore, las actividades más comunes son las pruebas no destructivas, el desmantelamiento, el recubrimiento y los equipos de rescate de reserva.

Le agradecemos por leer nuestro artículo y esperamos que sea de gran utilidad. En caso de tener alguna duda adicional puede comunicarse con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe.

More to explorer

Equipo básico para Vía Ferrata

Equipo básico para Vía Ferrata

La vía ferrata es un deporte increíble que implica ascender, descender o escalar una superficie rocosa utilizando un sistema de cuerdas de

Deja una respuesta