Todo lo que debes saber de las cuerdas para escalada

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las cuerdas son uno de los elementos más importantes en el arsenal de un escalador y, en muchas circunstancias, la cuerda es lo único que evita que el escalador caiga al suelo. Por estas razones, es esencial tener una excelente comprensión de cómo mantener adecuadamente su cuerda. Todo escalador debe saber cómo almacenar y cuidar su cuerda, y usted también debe saber cuándo es el momento de retirar una cuerda de escalada de forma permanente.

Evitar dañar la cuerda será uno de los factores más importantes para mantener su longevidad. Este consejo puede parecer algo básico, pero las simples medidas preventivas lo mantendrán trepando por la misma cuerda durante un período más prolongado. 

En esta oportunidad, queremos presentarte los conceptos básicos del mantenimiento y cuidado de los cables. Le proporcionaremos algunas pautas generales para inspeccionar, almacenar y retirar su cuerda. 

 

Consideraciones para las cuerdas de escalada

Trate de evitar el material corrosivo

  • Evite que su cuerda entre en contacto con productos químicos o materiales potencialmente corrosivos. Por ejemplo, las áreas que tienen contacto con productos químicos o gasolina probablemente albergan ácidos que pueden devorar el contenido de la cuerda. 
  • Si no tiene cuidado, los productos químicos y la gasolina pueden erosionar y arruinar su cuerda rápidamente.

 

Evitar los bordes afilados

  • Si bien a veces es imposible, debes evitar arrastrar la cuerda por los bordes o esquinas duras de la roca mientras escalas. Caer sobre un borde duro puede causar daños catastróficos al núcleo de su línea, aunque reconocemos que a veces estos riesgos son inevitables, debe evitar este peligro cuando sea posible. 
  • Como equipo de escalada, y principalmente como escalador líder, es su responsabilidad minimizar la exposición de sus cuerdas a bordes potencialmente afilados o peligrosos. 

Todo lo que debes saber de las cuerdas para escalada

Evitar pisar la cuerda

  • Pisar la cuerda provoca pequeños daños en la cuerda que pueden acumularse con el tiempo. Si se para sobre la cuerda, puede hacer que la suciedad y las piedras pequeñas se peguen a la funda. No es raro pisar accidentalmente la cuerda mientras estás escalando, pero adquirir el hábito de pararte sobre la cuerda puede sumar. 
  • Si usa crampones, pisar la cuerda puede causar daños catastróficos a la funda. Si tiene algún interés en la escalada alpina o en hielo, es especialmente importante que adquiera el hábito de evitar pararse sobre la cuerda de escalada.

Todo lo que debes saber de las cuerdas para escalada

Evitar atar todo

  • Todo escalador debe hacer del mantenimiento de la cuerda un hábito. No sea perezoso en el cuidado de su cuerda, tomar las precauciones necesarias para cuidar su cuerda puede ser de gran ayuda. 
  • Evite los bordes afilados o el arrastre extremo de la cuerda cuando sea posible, y nunca pise su cuerda. 
  • Nunca permita que la cuerda entre en contacto con ningún material corrosivo y evite arrastrarla por el barro y la arena. 
  • Si su cuerda ha existido por más de cuatro años, o no está seguro de un historial de escalada de cuerdas, es recomendable adquirir una nueva.

 

Cómo almacenar la cuerda

  • Las cuerdas para escalar deben almacenarse en un lugar fresco y seco, fuera de la luz solar y en un área que no experimente cambios extremos de temperatura estacional. 
  • Antes de guardarlo, asegúrate de quitar todos los nudos de la cuerda y enrolla la cuerda sin apretar. 
  • No guarde su cuerda en un área que alguna vez haya estado en contacto con productos químicos corrosivos, como materiales de limpieza o petróleo.

 

Cómo retirar la cuerda

  • Debes examinar la cuerda con regularidad para asegurarte de que todavía está en buen estado de funcionamiento, y es especialmente importante examinar la cuerda después de sufrir una caída importante. 
  • Si hay alguna abrasión aparente, rasgaduras o secciones desenredadas de la funda, es hora de retirar la cuerda. 

Todo lo que debes saber de las cuerdas para escalada

 

Le agradecemos por leer este artículo, y esperamos que le sea de gran utilidad para su próxima actividad de escalada. Si cuenta con alguna duda adicional, comunícate con nosotros a info@pezzutti.com.pe. ¡Nos contactaremos con usted a la prontitud!

More to explorer

7 de Descensores que debes conocer

7 de Descensores que debes conocer

Elegir un descensores para realizar actividades verticales de manera segura no es una tarea fácil, debido a la amplia variedad que existe

Deja una respuesta