Trabajos Verticales: Errores que no debes de cometer

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Realizar trabajos en altura es una actividad sumamente segura si disponemos de un buen equipo y sobre todo si respetamos las pautas que se han establecido para este tipo de trabajo. Estos son algunos errores que nunca debemos de cometer.

Elegir la protección anti roce equivocada

Como todo profesional de trabajos verticales debemos de saber que uno de los puntos más críticos es la cuerda. De ada sirve instalar bien los anclajes, repartir bien la carga o ser experto en rescates en situaciones complejas. Equivocarse en la elección de la protección anti roce es un error que puede traernos consecuencias graves.

Para una correcta planificación de protección anti roce se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Identificar los riesgos: ¿Existen bordes abrasivos o cortantes? ¿Superficies calientes o corrosivas?
  2. Eliminar el riesgo: ¿Podemos retirar el elemento abrasivo/cortante/calientes?
  3. Evitar el riesgo: si no podemos eliminar el riesgo, tenemos que evitar, es decir instalar las cabeceras de manera que la cuerda no entre en contacto con las zonas de riesgo.
  4. Como recurso también podemos elegir la protección de la cuerda como dispositivos de protección textil, metálico entre otros.

No cerrar el seguro de un mosquetón

Uno de los errores que no podemos dejar pasar es al momento de instalar sistemas de protección contra caídas es no comprobar el seguro de los mosquetones o conectores.

Durante la detención de una caída, el impacto puede generar oscilaciones en la cuerda que, en el peor de los casos, mueva directamente el gatillo. Si este está abierto, la probabilidad de que la cuerda se salga del mosquetón aumenta considerablemente.

No disponer de una plan de rescate

Por último, uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es la planificación de una plan de rescate. Muchas veces observamos en las calles personas que sin ningún tipo de protección realizar trabajos en altura. Esto no es para nada recomendable, ya que son personas sin conocimiento técnico en trabajos de suspensión.

No olvides que una situación de emergencia en altura es parte de una obligación legal y como tal se deben de cumplir las normas. Cada plan debe ser específico a cada situación. Este también puede abordarse desde distintas perspectivas, pero nunca olvidemos que el objetivo principal es que no ocurran accidentes.

 

Recuerda que si necesitas ayuda en temas de trabajos verticales y rescate estaremos encantados de poder conversar contigo.

More to explorer

Deja una respuesta