¿Qué es la Vía Ferrata?
Es una ruta de escalada protegida, construida con un riel de cable de acero fijado a la roca, escalones de metal, escaleras, puentes colgantes y tirolinas.La palabra define tanto el recorrido como la actividad al aire libre, que consiste en avanzar por la vía ferrata mediante un arnés sujeto al cable.Equipo básico Vía Ferrata
1. Arnés de escalada
Hay algunos tipos de arneses de escalada, pero el que necesitas para la vía ferrata se llama arnés cintura. Puesto que, tiene una cinturilla y dos perneras. Es un arnés cómodo para la mayoría de las personas. Si lleva una mochila pesada o una carga pesada, un arnés de cuerpo entero sería una mejor opción.
Al elegir un arnés, recuerde que siempre debe quedar cómodo y ceñido, nunca demasiado apretado ni demasiado suelto. Las perneras también deben ser ajustables.
2. Casco de escalada
Un casco adecuado es fundamental por motivos de seguridad. Es muy común que caigan escombros, como piedras pequeñas, mientras se encuentra en una vía ferrata, y eso no es algo que desee aterrizar en su cabeza. Un casco también proporciona un nivel adicional de protección en el improbable caso de una caída.
3. Guantes Vía Ferrata
A medida que avanza por la vía ferrata, colocará las manos directamente en la cuerda debajo de los mosquetones y los empujará. Por lo que, esto crea un poco de fricción. Entonces, necesitará algo de protección.
Es posible que use estos guantes por un tiempo, así que querrá buscar algo liviano y transpirable.
4. Ropa y calzado adecuados
La roca que escalará puede ser áspera y desigual, por lo que deberá invertir en unas botas resistentes. Por lo que, la mejor opción serían botas de montaña transpirables que cubran los tobillos.
Con respecto a la ropa, esto dependerá del clima en su ubicación. Sin embargo, las capas ligeras y cómodas siempre son una buena apuesta. También necesitará una capa impermeable.
5. Mochila
Si bien este no es estrictamente equipo de escalada, es una buena idea llevarlo, especialmente en una ruta más larga. Ya que, las vías ferratas son carreteras de un solo sentido, por lo que no hay vuelta atrás para alimentarse o hidratarse. Y es muy probable que desee estas cosas, especialmente si se encuentra en un lugar caluroso. También necesitará un lugar para colocar su protector solar, una capa impermeable y un kit de primeros auxilios.