Un arnés integral, es una de las herramientas indispensables para los trabajadores del mundo vertical. Puesto que, está diseñado para mantener al usuario en posición vertical en caso de una caída desde una altura. Es así que, en esta ocasión hemos preparado este artículo para poder enseñarte todo lo que debes saber sobre los arneses integrales.
Los arneses integrales son la primera opción cuando se trata de trabajar en altura porque ofrecen:
- Libertad de movimiento del trabajador para realizar sus actividades.
- Soporte para todas las partes del cuerpo, incluidas; caderas, piernas, pecho y hombros.
Por lo que, si se usa correctamente, este distribuirá la energía generada durante la caída libre por todo el cuerpo del usuario de manera uniforme, reduciendo la posibilidad de lesiones graves.
A continuación, ahondaremos en su uso, funcionalidad y utilidad en los trabajos verticales.
¿Qué es un arnés integral?
Este arnés combina las características de un arnés de asiento, que sostiene las caderas y la parte superior de las piernas, y un arnés de pecho, que sostiene los hombros y el pecho. Cuando se usa correctamente, el diseño de cuerpo completo contiene el torso humano y ayuda a mantenerlo erguido durante una caída.
El arnés integral es una parte clave de un sistema activo de detección de caídas, y cuenta con dos propósitos fundamentales:
- Distribuye las fuerzas de caída de manera segura a través del cuerpo de un trabajador en caso de caída libre.
- Brinda libertad de movimiento suficiente para permitir que el trabajador realice su trabajo de manera efectiva.
¿Cómo se usan los arneses integrales?
Los arneses integrales se envuelven sobre los hombros de una persona, alrededor de la cintura y alrededor de la parte superior de las piernas para brindar apoyo a todo el cuerpo. Tienen múltiples anillos en D unidos a ellos para que se puedan asegurar a una línea en varios ángulos. Estas áreas también se pueden usar para asegurar el equipo en el cuerpo.
¿Cuándo debería usar arneses integrales?
Antes de realizar cualquier trabajo en altura, siempre debe evaluar los riesgos potenciales. Desafortunadamente, caer desde una altura es una causa común de lesiones y muertes en el lugar de trabajo.
Es importante que sepa cuándo se necesita o no un arnés de cuerpo entero. Su colaborador debe realizar una evaluación de riesgos completa antes de realizar cualquier trabajo en altura, notificando si es necesario un arnés de cuerpo entero mientras realiza sus tareas.
¿Cómo inspeccionar un arnés integral?
- Pase cada sección de la cinta con la mano, mientras busca pequeños cortes, roturas, cortes, deformaciones, decoloración y daño químico.
- Revise todos los conectores, correas y anillos en busca de grietas, óxido o desgaste excesivo.
- Compruebe si las hebillas y los cinturones se conectan correctamente y no muestran signos de deformación.
¿Cómo elegir el arnés integral adecuado?
En situaciones en las que una caída desde altura es un riesgo grave, no querrá ponerse ningún arnés viejo y realizar su ascenso. Elegir un arnés de cuerpo entero que se adapte a su peso y requisitos de trabajo es primordial para su seguridad. Su arnés de cuerpo entero siempre debe:
- Sea fácil de usar y fácil de ajustar
- Estar libre de daños, desgaste o roturas
- Le permite moverse con libertad y facilidad mientras trabaja
¡Le agradecemos por leer este artículo sobre arneses integrales! Esperamos que este artículo le sea de gran utilidad para su siguiente actividad vertical.
Si tiene alguna duda adicional puede comunicarse con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe.