Guía básica de cintas tubulares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las cintas tubulares son esenciales en actividades como la escalada, así como en el barranquismo, escalada en hielo y alpinismo. Por lo que, es necesario equiparse con cintas de alta calidad. Es así que, en esta ocasión hemos elaborado una guía básica de cintas tubulares.

 

¿Para qué se utilizan las cintas tubulares?

La cinta tubular es una tela tejida como una tira plana o un tubo de diferentes medidas y fibras que a menudo se usa en complemento a una cuerda. 

La cinta tubular consiste en un tubo aplanado de material de cincha, lo que le otorga la resistencia y el soporte adicionales necesarios para actividades de trabajo pesado.

Las cintas tubulares son más gruesas y duraderas que las cintas sólidas y están compuestas por dos láminas de tela. Es adecuado para aplicaciones de anudado y soporta la tensión mejor que las cintas sólidas. Para funciones como escalar, se recomienda utilizar cintas tubulares tejidas en un bucle continuo.

 

¿Cuánto resisten las cintas tubulares?

El mínimo de resistencia de una cinta tubular promedio es de 5 kN, pero estas no son las más habituales de encontrar. Lo usual es encontrar cintas a partir de 10 kN. Asimismo, la resistencia es mayor cuanto más ancha sea la cinta.

 

¿Qué factores pueden afectar a la resistencia de una cinta?

Los agentes externos que pueden afectar directamente a la cinta. Es así que, la radiación ultravioleta del sol y la acción de los ácidos son los más agresivos sobre todo con las cintas que están hechas de nylon.

 

Tipos de cintas

Hay dos tipos de cintas:

  • Las cintas tubulares: La geometría tubular de la correa trepadora la hace más resistente y duradera que una correa plana de ancho similar. También es más flexible, por lo que los nudos atados con él son más fáciles de crear y más fuertes.
  • Las cintas planas: generalmente se usan para reemplazar las correas de las mochilas, construir sus propios estriberes o amarrar el equipo.

 

Diferencias de las cintas planas y tubulares

La cinta plana es una cincha tejida sólida de fuertes fibras de nailon. Capaces de una gran resistencia a la tracción, las correas planas son una herramienta útil para muchos propósitos. 

Pero cuando se trata de escalar, tiene algunas debilidades básicas. Cuando se raspa sobre superficies como rocas ásperas o rocas dentadas, su rigidez promueve el desgaste. Y si bien puede ser tremendamente fuerte, no es tan fuerte como las correas tubulares del mismo tamaño.

Las cintas tubulares son mucho más flexibles que las planas. Son suaves por lo que permite más usos que las cintas planas. Debido a su flexibilidad, tiende a deslizarse mejor sobre superficies ásperas o dentadas, evitando el desgaste que ocurre más con las correas planas. Sin embargo, por otro lado, cuando se tira hacia un lado o se atrapa un obstáculo o eslabón, el lado de la fricción recibe más presión que el lado suelto del tubo.

 

Materiales de las cintas tubulares

Las cintas modernas a menudo están hechas de materiales excepcionalmente resistentes, como Dyneema, Nylon, Poliéster y Kevlar.

  • Cintas tubulares de Dyneema: se caracterizan por su alta resistencia y excelente resistencia al desgaste. Dyneema también es más resistente al daño de los rayos UV. La cuerda hecha de UHMWPE se puede usar durante mucho tiempo a temperaturas ultrabajas.
  • Cintas tubulares de Nylon: son el producto elegido para las correas de escalada. Son de alta resistencia a la abrasión. En la escalada en roca, las correas de nylon se utilizan en eslingas, corredores, arneses, extensiones de anclaje, escaleras y cintas express.
  • Cintas tubulares de Kevlar: Se debe tener cuidado al usarlas para suspensión humana y se debe evitar la exposición a demasiada luz ultravioleta. Se recomienda usarlo por la noche y en la sombra, además de no exponerlo a la luz ultravioleta mientras se almacena.

 

Nuestra recomendación

La cinta tubular Edelrid X-Tube 25 mm. Es una cinta tubular que está fabricada de poliamida robusta y duradera. 

Características:

  • Correas tubulares planas de poliamida resistente y duradera.
  • Cada salpicadura de marcador representa una resistencia mínima a la tracción de 5 kN.

Información técnica

  • Ancho: 25.0 mm
  • Peso por metro: 43 gr
  • Capacidad de carga: 20 Kn
  • Certificación: CE 1019

 

Guia básica de cintas tubulares

Adquiérela cinta tubular Edelrid X-Tube 25 mm AQUÍ

 

¡Le agradecemos por leer este artículo sobre cintas tubulares!

Esperamos que este artículo le sea de gran utilidad para su siguiente actividad vertical. 

Si tiene alguna duda adicional puede comunicarse con nosotros al correo info@pezzutti.com.pe. 

More to explorer

Guia básica de cintas tubulares

Guía básica de cintas tubulares

Las cintas tubulares son esenciales en actividades como la escalada, así como en el barranquismo, escalada en hielo y alpinismo. Por lo

Deja una respuesta